Muchas veces no se le presta toda la atención que merece el sistema de refrigeración del motor, pero mantenerlo en buen estado es fundamental para que la mecánica dure lo máximo posible.
La función principal de un sistema de refrigeración es garantizar que el motor funcione a una temperatura óptima. Si este, o cualquier componente del mismo, falla, sobrecalentará el motor, lo que puede provocar problemas graves.
El sistema refrigerante está constituído por:
Para un correcto funcionamiento del sistema refrigerante hay que tener en cuenta la tecnología que está utilizando el vehículo. Desde el año 2000 a esta parte se debe utilizar refrigerantes del tipo orgánico, anterior a ese periodo, el mismo era de tipo inorgánico. Además hay que controlar el nivel del depósito, verificar que no existan pérdidas en mangueras y, en caso de reponer el líquido refrigerante, debe aplicarse pre diluído para no modificar el porcentaje de agua y refrigerante que debe haber en el circuito (siempre entre un 30% y un 50% de líquido refrigerante).
¿El refrigerante es igual que el anticongelante?
El propósito del refrigerante es controlar las temperaturas de los fluidos y las diversas partes del motor en todas las condiciones climáticas. Mientras que el anticongelante tiene el mismo objetivo que el refrigerante, pero es aún más resistente al frío, cumpliendo la doble función de refrigerar el sistema mecánico y ayudar al encendido durante el arranque, dado que su punto de congelación es más bajo.
Petronas desarrolló la línea de refrigerantes Petronas Paraflu, para lograr que el sistema de refrigeración funcione correctamente, manteniendo al circuito limpio y libre de incrustaciones. Es importante no combinar refrigerantes orgánicos con inorgánicos.
Características del líquido refrigerante:
Y, ¿cómo seleccionar el adecuado?
Para proteger, mantener y limpiar el sistema de enfriamiento, el refrigerante debe cambiarse regularmente cada tres o cuatro años, dependiendo del producto utilizado.
Acerca de PETRONAS Lubricants Argentina
PETRONAS Lubricants Argentina (PLA) es una división de PETRONAS Lubricants International, responsable por atender las necesidades de los clientes de todo el país. Consolidada en el mercado local, se especializa en el segmento automotriz donde supera el 7% de participación a través de la comercialización de sus marcas PETRONAS Syntium, Selenia, Tutela, Urania, Paraflu, Sprinta, Ambra, Akcela, Mach 5 y Arbor.
Para más información, visita www.pli-petronas.com